El Puerto de Barcelona está en la búsqueda de alianzas con Asia

Asia ha sido y es un gran aliado comercial del Port de Barcelona. De hecho, desde hace varios años este continente es uno de los principales orígenes y destinos de las mercancías que se movilizan por el enclave portuario.

El Puerto de Barcelona está en la búsqueda de alianzas con Asia

Bajo este escenario, el Port de Barcelona busca acercamientos con Tailandia como un nuevo socio estratégico de la infraestructura catalana que le permita desarrollar nuevas oportunidades de negocios.

La inversión extranjera ha puesto sus ojos en la proyección económica de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, entre ellos Tailandia.

Su integración y las excelentes oportunidades comerciales que ofrecen, les han convertido en destino de gran interés para la inversión extranjera.

Las misiones comerciales del Port

Años atrás las misiones comerciales del Port de Barcelona se desarrollaban en mercados americanos. Sin embargo, para 2018 Vietnam inauguró  un nuevo ciclo en estos viajes de carácter multisectorial, donde participaron empresas importadoras y exportadoras y compañías del sector logístico y portuario del continente asiático, excepto las dos misiones siguientes en formato on line por la pandemia.

En 2022 se logró recuperar la presencialidad en Tailandia para realizar misiones comerciales. De hecho, se llevó a cabo una con resultados exitosos a finales de octubre de 2022.

Tailandia se constituye en el tercer mercado del sur de Asia tanto por tamaño como por rango del PIB. Es considerada una de las economías más dinámicas del continente asiático.

Así mismo, es uno de los mercados emergentes del continente asiático con un mercado ya maduro, al cual le apuesta el Port de Barcelona en sus misiones.

Además, este país cuenta con un clima apropiado para el desarrollo de negocios, así como un sólido sistema bancario y una buena posición en cuanto a pagos externos.

La economía de esta región pasó de tener una base agrícola a ser una plataforma de fabricación de mano de obra intensiva en productos como el calzado, textiles, componentes electrónicos y maquinaria para automóviles.

Lo estratégico de Tailandia que le interesa al Port de Barcelona

Según el presidente del Puerto, Tailandia es un país con una ubicación geográfica estratégica. Además cuenta con infraestructuras y conectividades potentes para satisfacer al diversificado mercado asiático.

Así mismo, es uno de los diez países emergentes más atractivos para la inversión extranjera, con gran potencial para consolidar alianzas comerciales sólidas con los puertos de referencia del país.

De hecho, Cataluña ya tiene una presencia destacada en los intercambios comerciales efectuados entre España y Tailandia. Incluso, el Port de Barcelona es el primer puerto del país con mayor valor de tráfico de mercancías con Tailandia.

Misiones empresariales como las adelantadas por el Port de Barcelona con Tailandia, cuentan con el apoyo de diversas entidades que conocen el país y preparan agendas de contactos personalizadas.

En ellas, las empresas logísticas, importadoras y exportadoras (integrantes de la delegación del Port), pueden sostener reuniones acorde a sus intereses. Con ellas se busca su introducción al mercado asiático y su posterior consolidación dentro del mercado de interés en este país.